Empresa Tawa Chile 24-Nov-2018

Uno de los aspectos más importantes tanto en productividad y calidad como en atención dentro de las empresas es el personal que labora en ella. Así es como se ha vuelto una necesidad mayor traer el mejor talento para que forme parte del equipo de trabajo.

El reclutamiento de personal no basta con la selección del más económico que pueda seguir tus ordenes, sino del más capacitado para realizar, de manera profesional, sus labores y responsabilidades dentro de tu empresa.

Si bien tu equipo necesita de personas que posean habilidades y actitudes positivas frente a las tareas que se deban llevar a cabo, también es necesario tomar en cuenta las habilidades comunicativas, de resolución de problemas y de trabajo en equipo, indispensables dentro de cualquier organización. 

Para asegurarte de realizar un exitoso proceso de reclutamiento y selección de personal, Tawa Chile te recomienda 4 aspectos que debes integrar a las estrategias que vayas a ejecutar.

Conoce 4 aspectos fundamentales para reclutar y seleccionar tu personal

Encuentro individual

Dentro de las empresas, la técnica que se ha popularizado más entre los encargados del reclutamiento y la selección de personal es el encuentro individual, en la cual se lleva a cabo una entrevista rigurosa que permita conocer las características esenciales sobre el candidato en persona, así como el perfil o las razones que lo llevaron a querer unirse a la empresa.

A pesar de ser una de las más utilizadas, el encuentro individual para la selección de personal tiene su lado negativo: el proceso de entrevista por candidato suele ser considerablemente lento.

Además, es necesario que exista un departamento o personal calificado para llevar a cabo estos encuentros (aparte de las herramientas requeridas), por lo que suele ser más costoso que otras técnicas.

Adiestramiento

Aunque este procedimiento da excelentes resultados, no es tan popular en el reclutamiento y selección de personal como el encuentro individual.

El objetivo del adiestramiento es que el aspirante a personal de la empresa pueda experimentar y reaccionar a las posibles situaciones a las que podría someterse, de llegar a formar parte del personal. Facilita la observación y evaluación de conductas, conocimientos técnicos y aptitudes (liderazgo, resiliencia, proactividad, esfuerzo, etc.) que posea el candidato.

Llevar a cabo este tipo de reclutamiento permite desarrollar la creatividad del personal encargado de la selección, pudiendo incluir actividades como dramatizaciones o dinámicas de grupo.

Temarios preestablecidos

Entre los métodos de reclutamiento y selección de personal, los temarios (o cuestionarios) son las estrategias más simples y rápidas de aplicar y evaluar. Como es de suponer, el temario consiste en una serie de preguntas que debe responder el aspirante con bastante precisión, ya que, generalmente, el formato es rígido y muy poco flexible.

Recomendamos la aplicación de esta estrategia para selección cuando sea sumamente importante la contestación a ciertas preguntas muy específicas. Sin embargo, la clave para que el reclutamiento arroje los mejores resultados es que se acompañe de otras actividades que permitan conocer de forma más profunda al aspirante.

Challenges

Es de las prácticas más innovadoras que se han implantado al momento de realizar la selección del personal. Los challenges también pueden denominarse como pruebas o retos, pues consisten en dar al candidato la obligación de realizar una actividad que tenga estrecha relación con el trabajo al cual aspira.

Tiene cierto parecido con el adiestramiento, sin embargo, muchas empresas han optado porque el reclutamiento y selección se realice mediante la ejecución de juegos que impliquen un reto o acertijo. 

De esta manera, es posible calificar al aspirante según sus capacidades técnicas, profesionales y de personalidad. A su vez, suele ser igual de provechoso para el aspirante, pues tiene mayor libertad al expresar los procesos de análisis y toma de decisiones.

La clave para el reclutamiento y selección de personal

Además de los que te hemos mencionado, el reclutamiento y la selección de personal cuentan con innumerables aspectos que influirán y facilitarán la tarea, al mismo tiempo que permiten la entrada del mejor talento a tu empresa. Lo importante no es tener en cuenta el aspecto más simple, sino todos los sean necesarios para conseguir el mejor y más adecuado personal para tu empresa.

La clave para realizar una buena selección consiste de un trabajo previo a la ejecución de las estrategias y el reclutamiento: evalúa las necesidades y competencias de la empresa, ten en cuenta el talento que hay en ella, aprovecha el mundo digital y busca candidatos pasivos.

Así mismo, planifica cada una de las acciones de reclutamiento y realiza un seguimiento luego de la selección.

Y tampoco olvides que el proceso de reclutamiento de personal debe estar minado de la cultura y los valores que emanan de tu empresa, de este modo te asegurarás de que el aspirante aporte mucho más que solo conocimiento técnico y profesional.

Tawa Chile cuenta con una división especializada que se encarga de reclutar y seleccionar, de la mejor forma, el personal para tu empresa. 

Categorías

  • Ventas (15)
  • Gestión (8)
  • Reclutamiento (5)
  • Marketing (13)
  • Mercadeo por Internet (12)

Últimas noticias

  • Soluciones en Personas

    Tiene como foco y objetivo atender los requerimientos de nuestros clientes que están directamente relacionados con la Gestión de Personas o deTalentos.

  • Reclutamiento y Selección

    En Tawa contamos con una división especializada en buscar, encontrar, evaluar y seleccionar al talento que su organización requiere.