Aspectos importantes en el reclutamiento y selección de personal

Aspectos importantes en el reclutamiento y selección de personal

Para asegurarte de realizar un exitoso proceso de reclutamiento y selección de personal, Tawa Chile te recomienda 4 aspectos que debes integrar a las estrategias que vayas a ejecutar.

Uno de los aspectos más importantes tanto en productividad y calidad como en atención dentro de las empresas es el personal que labora en ella. Así es como se ha vuelto una necesidad mayor traer el mejor talento para que forme parte del equipo de trabajo.

Si bien tu equipo necesita de personas que posean habilidades y actitudes positivas frente a las tareas que se deban llevar a cabo, también es necesario tomar en cuenta las habilidades comunicativas, de resolución de problemas y de trabajo en equipo, indispensables dentro de cualquier organización.

Conoce 4 aspectos fundamentales para reclutar y seleccionar tu personal:

Encuentro individual

Dentro de las empresas, la técnica que se ha popularizado más entre los encargados del reclutamiento y la selección de personal es el encuentro individual, en la cual se lleva a cabo una entrevista rigurosa que permita conocer las características esenciales sobre el candidato en persona, así como el perfil o las razones que lo llevaron a querer unirse a la empresa.

Adiestramiento

Aunque este procedimiento da excelentes resultados, no es tan popular en el reclutamiento y selección de personal como el encuentro individual.

El objetivo del adiestramiento es que el aspirante a personal de la empresa pueda experimentar y reaccionar a las posibles situaciones a las que podría someterse, de llegar a formar parte del personal. Facilita la observación y evaluación de conductas, conocimientos técnicos y aptitudes (liderazgo, resiliencia, proactividad, esfuerzo, etc.) que posea el candidato. Llevar a cabo este tipo de reclutamiento permite desarrollar la creatividad del personal encargado de la selección, pudiendo incluir actividades como dramatizaciones o dinámicas de grupo.

Temarios preestablecidos

Entre los métodos de reclutamiento y selección de personal, los temarios (o cuestionarios) son las estrategias más simples y rápidas de aplicar y evaluar. Como es de suponer, el temario consiste en una serie de preguntas que debe responder el aspirante con bastante precisión, ya que, generalmente, el formato es rígido y muy poco flexible. Recomendamos la aplicación de esta estrategia para selección cuando sea sumamente importante la contestación a ciertas preguntas muy específicas. Sin embargo, la clave para que el reclutamiento arroje los mejores resultados es que se acompañe de otras actividades que permitan conocer de forma más profunda al aspirante.

Challenges

Es de las prácticas más innovadoras que se han implantado al momento de realizar la selección del personal. Los challenges también pueden denominarse como pruebas o retos, pues consisten en dar al candidato la obligación de realizar una actividad que tenga estrecha relación con el trabajo al cual aspira. Tiene cierto parecido con el adiestramiento, sin embargo, muchas empresas han optado porque el reclutamiento y selección se realice mediante la ejecución de juegos que impliquen un reto o acertijo. 

 "Se ha convertido en una necesidad mayor atraer el mejor talento para que forme parte del equipo de trabajo".

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conéctate

Encuéntranos

Providencia : Padre Mariano 82, piso 3, Providencia, Santiago de Chile.

El Cortijo : Panamericana Norte 6199, local 101, torre Yoemar, Conchalí

Concepción : O’Higgins 77, Oficina 2001, Piso 20, Edificio Futuro Concepción

Puerto Montt : Benavente 550, Oficina 402, Edificio Campario

T +56 2321 34444