¿Es posible alinear la vida profesional y familiar durante la pandemia?

¿Es posible alinear la vida profesional y familiar durante la pandemia?

Muchos de nosotros afrontamos una serie de desafíos laborales y familiares durante esta pandemia. Para cumplir con nuestras tareas satisfactoriamente en casa y en el trabajo debemos estar muy atentos a mantener nuestra productividad así como velar por nuestros seres queridos.

Entregamos en este artículo unas recomendaciones muy útiles para lograr este objetivo, haciendo la vida más llevadera durante estos difíciles momentos.

  • Resulta crucial definir nuestra área de trabajo: inicialmente es muy tentador y cómodo sentarse en el sofá de casa con una computadora portátil y empezar a trabajar. Sin embargo, rara vez tendremos éxito usando el mismo ambiente en el que nos relajamos, conversamos con nuestros familiares, leemos o vemos televisión. Tratemos de dejar libre este ambiente para el resto de la familia. Para mantenernos más activos, es preciso salir de nuestra zona de confort y usar alguna silla un poco más dura y sentarse en el espacio que hayamos definido para trabajar.
  • Recomendamos levantarse en el mismo horario que lo harías como si fueras a la oficina por la mañana, tomar un baño, vestirse, desayunar nuestros alimentos y bebidas usuales. Luego debemos acomodar nuestro lugar de trabajo y tratar de empezar como de costumbre. Sentir esa sensación de normalidad, nos ayudará a mantenernos enfocados en las tareas.
  • Aunque nos resulte difícil, debemos tener horarios de trabajo programados. Cuando nos sea imposible concentrarnos, es mejor parar y conversar con un familiar en casa o con un amigo por teléfono, de esta manera podremos despejar la mente para concentrarnos de nuevo más adelante.
  • Tengamos en cuenta que mientras trabajamos o planeamos una videoconferencia, en algunos casos otros miembros de la familia podrán recibir clases o ver videos autoeducativos en línea, así que, debemos programar un tiempo adecuado para el uso de internet y los equipos en casa y así no congestionar las redes.
  • Tratemos de tener un descanso del trabajo a la hora de la comida en familia, así podremos disfrutar la compañía que por distancias u horarios, no habíamos tenido la oportunidad de compartir.
  • Busquemos reducir las distracciones a nuestro alrededor. Dependiendo de la distribución de las viviendas, es posible que debamos colgar un letrero de "no molestar" para que los miembros de la familia no nos interrumpan.
  • Si tenemos niños que necesitan siestas, tratemos de establecer el horario en el que dormirán. Si necesitan tu presencia, tendrás que dedicar un tiempo a ellos.
  • Si tenemos hijos más grandes, es bueno que se sienten cerca de ti y del lugar donde trabajas para que hagan las tareas del colegio. Recomendamos realizar esta actividad por la mañana ya que hay más capacidad de concentración. Recompensa el esfuerzo dedicado a las tareas de la mañana con un juego que ellos pueden realizar mientras seguimos trabajando.
  • Para los trabajos demandantes, que requieren concentración, el caos/ruido causado por niños puede elevar el estrés. Trata de coordinar con tu pareja para que puedan hacer relevos en los momentos que necesiten máxima concentración.
  • Trabajar durante toda la noche no es la mejor opción, pero si tenemos un buen horario para poner a chicos en la cama podremos utilizar unas 2-3 horas productivamente. (7-10pm)
  • Comparte tus actividades laborales con tus supervisores o jefes para que sepan tu estado actual y tus limitaciones. Recuerda al mismo tiempo que tu privacidad personal también es importante, revisemos si hay algo cerca que no quieras que tu jefe o un colega vea durante una videoconferencia.
  • Siempre es bueno establecer límites, el trabajo remoto a veces parece interminable, pero lo más saludable es saber cuándo parar y tener un espacio dedicado para la familia.


Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conéctate

Encuéntranos

Providencia : Padre Mariano 82, piso 3, Providencia, Santiago de Chile.

El Cortijo : Panamericana Norte 6199, local 101, torre Yoemar, Conchalí

Concepción : O’Higgins 77, Oficina 2001, Piso 20, Edificio Futuro Concepción

Puerto Montt : Benavente 550, Oficina 402, Edificio Campario

T +56 2321 34444