Cómo postular a una vacante de empleo adecuadamente

Cómo postular a una vacante de empleo adecuadamente

Postular con tu curriculum vitae (CV) a una vacante de empleo parecer ser algo sencillo, y no queremos asustarte, pero realmente requiere de cierta preparación y puede tornarse complicada para los jóvenes que están en la búsqueda de ese ansiado primer empleo.

En la actualidad, la mayoría de los reclutamientos se realizan mediante postulaciones online, así que demostrar todo tu potencial dependerá de un par de páginas que permitirán que la vacante de empleo sea cubierta por ti.

Para facilitar todo lo que implica postular para una vacante de empleo, queremos enseñarte una serie de pasos que deberás seguir al pie de la letra para conseguir la atención de aquellos que deben evaluar tu solicitud.

1. Postula de acuerdo con tu perfil, adapta y actualiza tu CV

Lo más importante al momento de postular para una vacante es enviar tu CV. Asegúrate de poseer experiencia en áreas similares a la que piensas postularte. Sabemos que conseguir empleo es fundamental a cualquier edad, sin embargo, ten el discernimiento suficiente para probar cargos que se adecúen a tu perfil profesional.

No obstante, no basta con que el empleo esté en tu rango de experiencia y conocimientos. Tu CV debe estar totalmente actualizado con respecto a tu información personal, más específicamente con tu número telefónico y dirección de correo electrónico, pues es a través de ellos que la empresa podrá contactar contigo.

Asimismo, sí es importante que actualices con frecuencia tu información laboral y académica, pero no es completamente necesario que todo lo que has hecho en tu vida lo menciones. Al postular con tu CV, agrega y descarta, según corresponda, aquellas experiencias, conocimientos y habilidades que resulten relevantes para que la vacante sea tuya.

2. Sigue las instrucciones y presta atención a los requisitos

De acuerdo con el primer paso, también va a ser completamente decisivo que poseas las competencias y habilidades que se requieren para obtener el empleo. Para ello, deberás estar atento de todos los detalles y las instrucciones que se dicten en la oferta de empleo para la cual piensas postular, de esta manera, te cerciorarás de adaptar tu CV al cargo que deseas.

Además de los requisitos básicos para conseguir el empleo, recomendamos que prestes atención al proceso que se debe seguir para postular de manera correcta a la vacante que estas por aplicar. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, las ofertas solicitan detalles en específico que pueden marcar el destino de tu solicitud.

3. Cuida los detalles

El personal reclutador tiende a ser muy detallista para escoger quién cubrirá una vacante, sin embargo, hay formas para filtrar las postulaciones, de manera que solo se evalúan los verdaderamente interesados en dar una buena impresión.

Generalmente, las empresas tienen una persona especial para el reclutamiento y, si es así, aparecerá en la oferta: dirígete a esa persona en concreto. Este aspecto es un comprobante de que no has enviado a muchas otras empresas la misma carta para postular.

Ortografía y redacción

Detalles tan simples como una tilde o una palabra de sobra pueden costarte la vacante. La redacción equivale a la primera impresión en estos casos, por ello, mantente en todo momento completamente impecable en cuanto a tus escritos.

Al mismo tiempo, intenta deshacerte de los monosílabos; para demostrar tus habilidades, tienes que ser preciso pero muy claro, y los “sí” o “no” pueden transmitir desinterés o premura.

No exageres

Está bien, te pedimos que seas muy claro al momento de postular y detalles tus habilidades según el empleo, pero no es necesario que exageres. Ten cuidado al explicar algunas cosas que no son del todo relevantes. Intenta resumir con frases interesantes, ya que los reclutadores no suelen leer párrafos extensos.

4. La imagen es importante

Sí, la redacción y ortografía equivale a la primera impresión al postular para una vacante, pero esto se complementa perfectamente con la foto que decidas adjuntar a tu CV.

La foto debe ser formal, nada casual. Intenta que tu rostro se vea perfectamente, utiliza un fondo neutral y ropa profesional. Tampoco no está mal sonreír, pero recuerda no exagerar.

5. Haz las correcciones necesarias

Para finalizar, no envíes tu postulación sin antes haber revisado y corregido al menos tres veces. Es necesario que cada detalle se encuentre en perfectas condiciones, sobre todo la dirección donde enviarás tu información y la vacante a la que estás por postular.

Las correcciones no suponen una disminución del contenido, sino más bien el perfeccionamiento del mismo. Los errores son determinantes para conseguir una entrevista y cubrir la vacante porque las empresas están en la búsqueda de un profesional, y esto lo puedes conseguir invirtiendo tiempo en tu postulación y cuidando cada detalle.

Como ves, no resulta tan complicado postular para una vacante de empleo si se tiene un buen asesor. Trata de seguir cada paso y perfeccionarlos según te parezca, así podrás conseguir una entrevista para el empleo desees.

Si buscas empleo y quieres enviar tu CV, encuentra la oferta laboral que más te convenga con Tawa Chile. 

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conéctate

Encuéntranos

Providencia : Padre Mariano 82, piso 3, Providencia, Santiago de Chile.

El Cortijo : Panamericana Norte 6199, local 101, torre Yoemar, Conchalí

Concepción : O’Higgins 77, Oficina 2001, Piso 20, Edificio Futuro Concepción

Puerto Montt : Benavente 550, Oficina 402, Edificio Campario

T +56 2321 34444