¿Cómo se redefinen los empleos luego de la crisis del Covid-19?

¿Cómo se redefinen los empleos luego de la crisis del Covid-19?

La pandemia de la Covid-19 ha forzado a nuestras organizaciones y empresas a realizar cambios muy importantes a nivel de la fuerza laboral. Casi obligatoriamente empezamos con el trabajo desde casa y las políticas de distanciamiento social, ambas cambiaron radicalmente la forma en que nos desempeñamos e interactuamos. Pero el impacto en el trabajo es mucho más profundo que simplemente cambiar dónde trabaja la gente. También está alterando fundamentalmente qué trabajo se realiza y cómo lo realizamos.

Debemos adaptarnos para responder mejor a las necesidades cambiantes de todos los sectores: clientes y hasta de nuestras mismas empresas. Ahora, como líderes tenemos una oportunidad para redefinir las tareas, reorganizar el trabajo y lograr que las personas incorporen diferentes responsabilidades para mantener la productividad y evitar la propagación del virus. Existen muchas formas de trasladar el trabajo y las habilidades a dónde y cuándo más se necesitan. Este artículo explora la manera en la que las empresas redefinen los empleos y actividades laborales con el objetivo de mejorar su capacidad operativa. En otras palabras, las adaptaciones necesarias para navegar en tiempos inciertos y recuperarnos con más fuerza cuando la economía se eche a andar nuevamente.

Dentro de las adaptaciones en la actividades laborales podemos considerar a un gran número de empresas que empiezan a migrar su producción hacia elementos necesarios durante esta crisis sanitaria. Desde la fabricación de desinfectantes hasta ventiladores mecánicos, pasando por guantes y mascarillas, muchas industrias adecuan sus sistemas de producción y distribución. Desde luego, al restringirse la operación de muchas empresas y servicios también empieza a crecer la demanda de artículos y servicios alternos como son los envíos a domicilio, el uso de internet, plataformas de streaming, útiles educativos para el hogar, artículos de repostería y cocina, implementos para el deporte, trabajo y entretenimiento en casa. Miles de empresas deben adaptarse ya sea redirigiendo su producción u operando a mayor escala. Es de esperar también que, miles de empresas y emprendedores no logren soportar la presión de estos cambios en el mercado y fracasen.

Muchas empresas tenemos un gran desafío frente a la crisis:

Esperamos que los gerentes lideren efectivamente equipos virtuales frente a la expansión del trabajo flexible y remoto. Es por esto que muchas organizaciones se verán en la necesidad de reconsiderar los criterios para la selección de sus gerentes y se valorarán más las habilidades necesarias para gestionar un equipo de trabajo remoto. Con este mismo objetivo las empresas han optado por crear e implementar herramientas adicionales para los líderes de los equipos, por ejemplo: listas de verificación, plantillas, guías de mejores prácticas. Otras lograron establecer canales de comunicación internos para compartir prácticas e ideas.

De la misma manera se buscará automatizar las tareas para que no sea necesaria la presencia de un colaborador para empezar o monitorear un proceso o comenzar la atención a un cliente. Es posible automatizar procesos de control de calidad en la cadena de producción de artículos, y se puede iniciar la recogida de incidencias en un servicio a través de sistemas predeterminados ya sea a través de un call center o por medio de chatbots en internet.

Poco a poco, muchas empresas abandonarían el estilo de trabajo de control horario, para implementar políticas más flexibles para realizar las actividades remotamente y en función a equipos. Se buscaría una mayor atención sobre el empoderamiento de los colaboradores, dándoles energía en torno a una misión común y midiendo los resultados de su trabajo colaborativo. En lugar de medir los aportes individuales, las empresas se enfocarán en los objetivos cumplidos y métricas prospectivas como la participación de mercado y los comentarios de los clientes.

Adicionalmente, otra tendencia que podría acelerarse es la de planificar las tareas de manera tal que puedan ser realizadas indistintamente por varios miembros de un equipo y que al mismo tiempo estas actividades puedan ser delegadas dentro de un conjunto de trabajadores con las competencias y habilidades relevantes.

¿Cómo podríamos aprovechar una oferta más amplia de talento humano para hacer las empresas más resilientes durante estos tiempos de crisis?

Probablemente muchas empresas podrían compartir empleados a través de intercambios de habilidades y competencias entre diversas industrias. Podemos ofrecer una respuesta innovadora al desarrollar un intercambio de talentos entre industrias, por ejemplo: enviando temporalmente a los empleados sin trabajo debido a la crisis (restauración, agencias de viaje, hoteles, gestión cultural, etc. ) a aquellas empresas u organizaciones que tienen un exceso de trabajo (salud, logística, transporte o algunas cadenas de tiendas minoristas). Esto evitaría los costos asociados con dejar ir a las personas mientras apoyamos a los trabajadores más competentes en el desarrollo de nuevas habilidades y redes de contactos.

Finalmente, está claro que las empresas deben operar en un ambiente incierto pues aún no se sabe a ciencia cierta cómo se seguirá desarrollando la pandemia. Frente a este complejo panorama, las empresas deben conocer perfectamente cuales son obligaciones legales en materia laboral y cómo proceder de acuerdo a estas. Por ejemplo: ¿deben las empresas hacerse cargo de la factura del servicio de internet si el empleado trabaja de casa? ¿Cómo cuidamos la salud ocupacional en la oficina doméstica? Al mismo tiempo, muchas modalidades de teletrabajo en plataformas globales aún no están reguladas.

Se prevé además, el aumento de la demanda de posiciones temporales o por plazos muy acotados de tiempo. Bajo esta premisa, se vuelve imprescindible contar con los servicios de una empresa que pueda proveer personal por día, por semana o por mes. En Tawa ofrecemos una solución integral para cubrir exactamente esas necesidades temporales de personal dentro de sus organizaciones. Atendiendo requerimientos urgentes y puntuales de nuestros clientes a lo largo de más de 10 años de operación hemos generado empleo temporal para más de 5,000 trabajadores en todo el país.


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