¿Cómo llevar a cabo evaluaciones psicolaborales?

¿Cómo llevar a cabo evaluaciones psicolaborales?

Las empresas constantemente están renovándose e incorporando nuevos talentos a sus equipos para generar ambientes de trabajo más agradables y productivos. Por este motivo, la selección de personal debe estar bien dotada de estrategias que enriquezcan las evaluaciones psicolaborales.

Este tipo de evaluaciones se realiza para reconocer ciertos rasgos de personalidad en los aspirantes a una vacante laboral; así mismo, permite que los reclutadores averigüen aspectos importantes como las habilidades, competencias e intereses.

Las evaluaciones psicolaborales también han evolucionado, por lo que hoy mencionamos algunas de las estrategias más recomendadas.

Estrategias para realizar evaluaciones psicolaborales

Cada empresa tiende a desarrollar una estrategia en particular para realizar sus evaluaciones psicolaborales, ya que la personalidad y cultura de la organización van a influenciar de manera significativa los aspectos valorables de un candidato.

Ahora bien, por lo general, las evaluaciones psicolaborales están compuestas por distintas pruebas que, a su vez, conforman una especie de circuito que comprende las entrevistas para seleccionar personal, las evaluaciones cognitivas o de capacidad en el área laboral y los test psicológicos (donde se enmarcan las estrategias de evaluación psicolaboral).

Y aunque con frecuencia se pueden renovar de acuerdo a lo mencionado anteriormente, las principales estrategias están dirigidas a dos campos de evaluación: el inconsciente, a través de las pruebas proyectivas, y el razonamiento, la lógica e inteligencia, mediante las pruebas psicométricas.

Pruebas proyectivas

En las pruebas proyectivas, el campo laboral que se está evaluando es la personalidad del sujeto, incluso sus características emocionales. Por esta razón, se describen como un pase libre al inconsciente del aspirante.

Lo valioso de las pruebas que gravitan este tipo de estrategia es que están diseñadas con la finalidad de obtener información de valor, pues las respuestas tienden a proyectar conflictos internos, pero de manera inconsciente.

Podemos realizar este tipo de evaluación mediante estrategias verbales (con el uso del test de apercepción temática o de interpretación de imágenes) o no verbales (como los tests gráficos proyectivos, que traduce los gráficos creados por el candidato en lenguaje simbólico), por lo que debe ser analizado y valorado por expertos en el área de la psicología.

Pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas están diseñadas para evaluar cualidades del sujeto que se pueden medir, como el razonamiento, las reacciones y la inteligencia. Ahora bien, la manera en que se evalúa este tipo de estrategia es más precisa, pues su valoración se fundamenta en porcentajes, resultados numéricos y mensurables.

Los test psicométricos tienen como objetivo distinguir las actitudes, destrezas y aptitudes del candidato para seleccionar a los más competentes para determinados cargos, convirtiendo estos aspectos en habilidades de índole numérico, verbal, manual, entre otros.

Existen distintos tipos de pruebas psicométricas y no siempre se utiliza solo una, por lo que en las evaluaciones psicolaborales es frecuente encontrar pruebas psicométricas de inteligencia (como el test de Raven y el test de Terman Merril) y de aptitudes y habilidades (como el test de Cleaver y el test de Moss).

Independientemente de las estrategias que apliquemos, recomendamos que estas, y cualquier otra estrategia de evaluación, sean desarrolladas por el personal de Recursos Humanos y expertos en el campo de la psicología para que sean evaluadas correctamente y se obtengan resultados de calidad.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conéctate

Encuéntranos

Providencia : Padre Mariano 82, piso 3, Providencia, Santiago de Chile.

El Cortijo : Panamericana Norte 6199, local 101, torre Yoemar, Conchalí

Concepción : O’Higgins 77, Oficina 2001, Piso 20, Edificio Futuro Concepción

Puerto Montt : Benavente 550, Oficina 402, Edificio Campario

T +56 2321 34444