Conoce las competencias necesarias para tener un teletrabajo exitoso.

Conoce las competencias necesarias para tener un teletrabajo exitoso.

Conoce las competencias necesarias para tener un Teletrabajo exitoso

El teletrabajo o trabajo remoto es un tipo de actividad que hoy está ganando cada vez más adeptos. Es una manera de trabajar que ofrece muchas ventajas como flexibilidad, independencia horaria, ahorro en costos y tiempos improductivos de traslados hacia los centros de trabajo. Al contar con estas comodidades, el teletrabajo fomenta la productividad y nos da mucha motivación.

A continuación indicamos algunas competencias necesarias para trabajar remotamente de manera exitosa:

  • Organización y autonomía. Se debe desarrollar un estilo de trabajo disciplinado y autosuficiente que permita dotar tus espacios con todos los recursos necesarios para estar en constante comunicación remota con tus supervisores, colegas y demás actores.
  • Plantear objetivos, horarios y metas diarias de manera que la distancia no implique una falta de alineación con los propósitos de la empresa.
  • Capacidad de resolución de problemas y decisión: no todos tus compañeros o líderes de equipo estarán conectados constantemente, por lo que es posible que debas desarrollar este tipo de competencias para manejar adversidades por tu cuenta.
  • Sentido de independencia y orientación a las tareas. Buena capacidad para mantener comunicación a pesar de la falta de contacto. Debemos ser amigables, empáticos y al mismo tiempo estar enfocados en la tarea a realizar.
  • Alta eficiencia personal, es recomendable trabajar intensamente en periodos muy cortos de tiempo en vez de dedicar largas horas a un ritmo de baja productividad.
  • Adaptabilidad y concentración, según la circunstancia en la que nos encontremos debemos ser capaces de trabajar en entornos muy diferentes, algunas veces necesitaremos trabajar mientras viajamos. Otras veces tendremos que trabajar desde algún lugar con mucha gente y ruido como puede ser una cafetería.
  • Uso avanzado de herramientas digitales como Google Docs, Hangouts, Skype, Time Doctor, Base Camp, Slack. Proprofs, Document Sign de Adobe y muchas más.

Así pues, para poder teletrabajar eficientemente es necesario contar con una serie de competencias personales que nos permitan adaptarnos a este estilo de trabajo. Definitivamente no es una modalidad que se adapte a cualquier tipo de persona, pues muchos necesitan la presencia de otros trabajadores en el entorno laboral, desarrollando el compañerismo y fomentando la colaboración cercana con los colegas.

Desde luego, el trabajo remoto no quiere decir que nos quedaremos en casa trabajando. Se recomienda muchas veces procurar un espacio fuera de casa para poder trabajar, como puede ser un co-working. Separar los ambientes de trabajo nos ayuda a enfocarnos, a adoptar nuestros roles adecuadamente y nos permite seguir construyendo contactos en otros entornos.

Si bien el teletrabajo no es factible para todo tipo de empresas e instituciones; hay que tener en cuenta una tendencia en alza: se incrementan las modalidades mixtas es decir se reparte el trabajo: por ejemplo, unos días desde casa y otros en la oficina.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conéctate

Encuéntranos

Providencia : Padre Mariano 82, piso 3, Providencia, Santiago de Chile.

El Cortijo : Panamericana Norte 6199, local 101, torre Yoemar, Conchalí

Concepción : O’Higgins 77, Oficina 2001, Piso 20, Edificio Futuro Concepción

Puerto Montt : Benavente 550, Oficina 402, Edificio Campario

T +56 2321 34444