Enfoques en métodos de capacitación para el desarrollo de habilidades

Enfoques en métodos de capacitación para el desarrollo de habilidades

Hace algunos años, se pensaba que gracias a las entrevistas para seleccionar personal nos estábamos asegurando de escoger a los mejores talentos del mercado y, aunque esto puede ser cierto, no siempre resulta de esta manera. Capacitar a nuestro personal es una inversión para mejorar y adecuar sus habilidades a los intereses de la empresa.

¿Cuáles son los enfoques de los métodos de capacitación?

Los métodos y estrategias de capacitación son muy diversos, pero sus enfoques no tienden a variar demasiado, pues si bien cada empresa se caracteriza por valores y objetivos distintos, todas coinciden en que el factor más importante es la producción y la satisfacción de los colaboradores y clientes.

Para lograr el desarrollo total de las habilidades de nuestro personal, dirigidas a los objetivos específicos y a la cultura laboral de nuestra empresa, es imprescindible que se les faciliten herramientas para crecer no solo en el área laboral, sino también en el personal.

A continuación, detallamos los enfoques más importantes que deben recibir los métodos de capacitación.

Comunicación asertiva

Uno de los enfoques más importantes que se les debe dar a los métodos de capacitación es la comunicación asertiva, ya que, con demasiada frecuencia, ocurren problemas que tienen origen en este aspecto, lo que termina por deteriorar significativamente a la compañía.

Para lograr que dentro de nuestra empresa haya una mejor comunicación, objetiva y libre de ruido que tergiverse la información, es primordial que los colaboradores desarrollen y mejoren sus capacidades a través de métodos que potencien el lenguaje corporal y las habilidades para expresarse, tanto de forma oral como escrita.

Dirección y liderazgo

Este es uno de los enfoques que no solo se ejecuta en los métodos de capacitación empresarial, sino que cada vez son más las personas que a nivel personal buscan desarrollarse como líderes en su entorno, mejorando sus aptitudes para la resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, motivación e inspiración.

Aunque puede ser una habilidad señalada comúnmente en un currículo, la realidad es que no es un factor estático, sino más bien dinámico, que constantemente evoluciona y debe reforzarse, sobre todo en aquellas personas que lideran grupos y/o representan altos cargos en nuestra compañía, pues son los que guiarán los pasos hacia el éxito.

Motivación e inspiración

Un buen plan de métodos para la capacitación de personal y el desarrollo de sus habilidades requiere un enfoque especialmente dirigido a la motivación e inspiración, ya que las relaciones laborales y las condiciones personales de cada uno pueden condicionar la productividad de sus actividades si no se manejan de la manera adecuada.

Antes de llevar a cabo los métodos de capacitación, resulta oportuno que hagamos un diagnóstico de la situación actual de nuestra empresa para reconocer en qué punto se encuentra. Esto va a permitir que se solucionen a tiempo ciertos problemas.

También podemos desarrollar estrategias que beneficien y premien a los colaboradores, que permitan el intercambio de ideas y opiniones y posibiliten el protagonismo de áreas con poco realce.

A partir del desarrollo de los tres enfoques expuestos en este artículo, podemos ampliar los métodos de capacitación y poner en marcha estrategias que ayuden a mejorar las habilidades y actitudes de todo nuestro personal.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conéctate

Encuéntranos

Providencia : Padre Mariano 82, piso 3, Providencia, Santiago de Chile.

El Cortijo : Panamericana Norte 6199, local 101, torre Yoemar, Conchalí

Concepción : O’Higgins 77, Oficina 2001, Piso 20, Edificio Futuro Concepción

Puerto Montt : Benavente 550, Oficina 402, Edificio Campario

T +56 2321 34444