Empresa Tawa Chile 11-Dec-2018

Hoy en día el curriculum vitae (CV) es considerado una marca particular y propia, como si de marketing personal se tratase. Es por ello por lo que, para conseguir empleo, el CV se ha vuelto indispensable. 

Antes de enviar tu CV, es importantísimo que conozcas los detalles más perceptibles ante el ojo de un reclutador, puesto que, tomando en cuenta la percepción visual del reclutador, apenas toma entre 7 y 10 segundos determinar si el currículo es atractivo para cubrir el empleo o no.

Aspectos que debes tomar en cuenta al enviar tu CV para conseguir empleo fácilmente

Enviar tu CV para conseguir un empleo podría resultar muy sencillo, pero si eres primerizo en este sentido, te dejamos algunos aspectos que serán de gran ayuda para que tu currículo sea lo más atractivo posible.

Mantén claro el objetivo 

Si bien es cierto que el CV es una carta de presentación y, lógicamente, debe hablar sobre ti, tú no eres el objetivo. El objetivo principal al enviar tu currículo es conseguir el empleo, por ello, asegúrate de que todo lo que redactes gire en torno y se adapte perfectamente a ese tema.

Cuida tu escritura

La ortografía puede describir más de lo que has redactado, por lo tanto, manifiesta tu interés de conseguir el empleo cuidando los aspectos gramaticales como si fuese tu aspecto físico. Presta atención tanto a la redacción como a los signos de puntuación, ortografía y demás aspectos relacionados a la escritura. 

Sé breve

Los reclutadores deben dividir su tiempo en leer innumerables CV que les hacen llegar, por lo cual terminan por prestar menos atención a los textos demasiado extensos. 

Es recomendable que tu currículo no cuente con más de dos páginas; lo que no hayas conseguido decir en ese espacio, no lo dirás en muchas más páginas. Resume tu experiencia y habilidades en frases interesantes y atractivas que sean relevantes para conseguir el empleo. 

Conserva el orden

Un curriculum vitae desordenado es mucho más difícil de leer e incluso podría provocar dolor de cabeza al lector, lo cual se traduce en un rechazo total. Antes de enviar, recuerda conservar un orden cronológico, según tu elección: descendiente o ascendiente, con respecto a tu formación o trabajos hasta el día de enviar la postulación al empleo.

Adapta tu CV 

Está bien que mantengas un modelo de currículo guardado en la nube, lo que no está bien es que decidas enviar el mismo a cada oferta de empleo. 

Personaliza cada uno antes de enviar y lo adáptalos según sea la oferta de empleo que quieras conseguir, haciendo énfasis con la utilización de negrita en las cuestiones más destacadas.

Recuerda el contenido clave

Se conoce como contenido clave del CV a la formación académica y adicional, experiencial laboral y profesional, pero también a los idiomas y conocimientos en el área informática. Y como su nombre refiere, este contenido es fundamental en cualquier curriculum vitae puesto que, al momento de realizar la evaluación, es allí donde se presta más atención.

No dejes espacios en blanco

Antes de enviar, evalúa qué información es fundamental (por ejemplo, la falta de contenido clave podría suponer la exclusión de tu CV) y evita dejar espacios en blanco, pues la omisión de información podría descartar ciertos detalles que serían de mucho interés. Aunque no debes excederte, es mejor que no haga falta información relevante para conseguir el empleo al momento de enviar tu currículo. 

La presentación es importante

Para conseguir una entrevista o directamente el empleo, invierte un poco de tiempo al formato que decidas utilizar para tu CV. Tanto la redacción como la presentación son factores fundamentales, ya que, a simple vista, el reclutador deberá determinar cuánta atención prestar a tu currículo, y para ello debes:

  • manejar un formato normal;
  • realizar un diseño limpio y fácil de leer;
  • utilizar una letra no tan pequeña pero tampoco tan grande;
  • no exagerar el cromatismo en el documento;
  • escoger la foto correcta.

Si tú fueses un reclutador, ¿qué es lo primero que verías? Pues sí, generalmente lo primero que vemos del CV es la foto que se añade. 

Lo ideal es que la foto que hayas escogido represente muy bien tu aspecto, por ello es importante que escojas una foto sencilla pero formal, que represente seriedad y, a su vez, simpatía, con un fondo neutro para disminuir distracciones.

Considera una carta de presentación

Esto no es totalmente necesario, pero en la actualidad se ha puesto muy de moda enviar, en conjunto con tu CV, una carta de presentación donde puedas ampliar tu interés por conseguir el empleo. Recuerda leer las instrucciones para cerciorarte de no enviar documentos demás.

¡No cometas este último error!

Si has seguido las normas básicas para realizar tu CV, este será completamente identificable como tal, así que no es necesario que agregues un título que haga referencia a ello. 

No obstante, si temes que se confunda con folleto publicitario (por el diseño y los colores) o esté escrito en modo libro, sin hacer apartados, sí podrías agregar el título de “Curriculum Vitae”, pero recuerda que eso no será ayuda especial para conseguir el empleo.

Una vez tengas tu CV hecho siguiendo estos aspectos clave, te invitamos a subirlo a la sección de ofertas de empleo de Tawa Chile para que consigas la vacante que prefieras. 


Categorías

  • Ventas (15)
  • Gestión (8)
  • Reclutamiento (5)
  • Marketing (13)
  • Mercadeo por Internet (12)

Últimas noticias

  • Soluciones en Personas

    Tiene como foco y objetivo atender los requerimientos de nuestros clientes que están directamente relacionados con la Gestión de Personas o deTalentos.

  • Reclutamiento y Selección

    En Tawa contamos con una división especializada en buscar, encontrar, evaluar y seleccionar al talento que su organización requiere.