Empresa Tawa Chile 19-Feb-2020

En Tawa, estamos convencidos de que el real impulso y motor de cualquier empresa son sus trabajadores. Por ello, nos dedicamos a la gestión del talento humano poniendo especial cuidado en las tareas de contratación y evaluación profesional del personal. 

Gracias a la experiencia obtenida luego de 15 años de gestión humana, estamos plenamente preparados para diseñar e implementar un proceso de evaluación de desempeño profesional del personal de una empresa exitosamente.

4 puntos importantes para evaluar el desempeño del personal

Presentamos cuatro de los aspectos más importantes que deben estar incluidos en el diseño de la evaluación del personal, garantizando los mejores resultados y una mayor integración entre los trabajadores.

1. Productividad y calidad de trabajo

No es cuántas horas haya dedicado el empleado a sus labores, sino más bien la cantidad y calidad del trabajo efectivo que realizó durante su horario regular. Como material de apoyo para evaluar el desempeño del personal en este aspecto, recomendamos el uso de una plantilla productiva.

2. Logro de objetivos

Para que un empleado logre sus objetivos, lo primordial es delimitarlos claramente, señalar las herramientas disponibles y facilitar canales de comunicación. Permitimos que cada uno de los trabajadores conozca su labor en la empresa y las expectativas propias tanto como las que el resto del equipo tienen de él.

En este sentido, para evaluar el desempeño laboral, sugerimos abrir un espacio para los comentarios y justificaciones de tus empleados para calificar el logro de sus objetivos en tres niveles:

  • totalmente logrado;
  • parcialmente logrado;
  • definitivamente no logrado. 

3. Aptitudes básicas, estratégicas y de formación

La evaluación de desempeño debe estar conformada por criterios que resalten las aptitudes fundamentales de los empleados. Recordamos valorar y apreciar aspectos como la habilidad para trabajar en equipo, seguridad en sí mismo, con respeto a las políticas de la empresa, capacidad para tomar decisiones, puesta en práctica de conocimientos teóricos, entre otros.

4. Retroalimentación

Evaluar el desempeño del personal de una empresa no debe convertirse en una excusa para despedir empleados, sino, por el contrario, es la forma correcta de crear la relación empleado-jefe: escuchar sus expectativas, motivaciones, darle a conocer sus resultados, y determinar cuáles son tus deseos de mejoría en su puesto dentro de dicha empresa.

No obstante, no está bien dejar pasar errores garrafales. Ofrecemos las recomendaciones pertinentes y establecemos un periodo de prueba con un tiempo determinado para evaluar la puesta en práctica de las sugerencias.

Por otra parte, dicha retroalimentación debe actualizarse periódicamente, y para facilitar esto, sugerimos realizar las evaluaciones de desempeño cada trimestre o semestre.

Consideramos también que, si las evaluaciones se realizan de forma muy esporádica, como anualmente, generarán más rechazo por parte de los trabajadores, lo que dificultará la obtención de la retroalimentación.

Consejos extras para impulsar el desempeño del personal

Como evaluadores del desempeño profesional es necesario prestar atención a las necesidades e inquietudes de los trabajadores. Por esta razón, tenemos en cuenta las siguientes recomendaciones durante la evaluación:

  • identificar las fortalezas y oportunidades de la empresa;
  • reconocer las debilidades y amenazas de la misma;
  • evaluar los pequeños detalles como la asistencia, puntualidad, buen trato y convivencia de los trabajadores;
  • edificar una saludable relación jefe-empleado, para mantener un feedback más efectivo sobre la situación empresarial;
  • Valorar los incrementos de salario, promociones o ascensos laborales para el personal más destacado.

Como expertos en la gestión humana, en Tawa Chile tomamos en cuenta todos los detalles que importan tanto a trabajadores como a los objetivos de las empresas para garantizar una correcta evaluación del desempeño profesional.

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