Qué son los mandos medios y por qué son tan importantes

Qué son los mandos medios y por qué son tan importantes

Los mandos medios poseen grandes responsabilidades que van desde la producción hasta el logro de los objetivos, por esa razón suelen ser los más conocedores dentro de la empresa.

Para definir los mandos medios, podemos recurrir a la Real Academia Española (RAE) que señala al “mando” como “la autoridad y poder”.

Con respecto a los mandos medios dentro de una empresa, son aquellas personas que poseen un nivel de poder menguado o “medio”, siendo atribuida esta porción de poder por la dirección general de la empresa, conocidos como altos mandos (directivos).

Podemos calificar a los mandos medios según sea el nivel: técnico o humano. A nivel técnico, este personal puede ser o no titulado, pero es necesario que sea experto tanto en conocimiento genérico como en la ejecución y el perfeccionamiento de las actividades y herramientas en el área donde labore.

Los mandos medios que cumplan con las funciones a nivel humano deben manifestar aptitudes metódicas y disciplinadas, pero proyectando siempre los valores que caracterizan a la empresa, siendo los más comunes la proactividad, solidaridad y organización.

Funciones y habilidades que deben poseer los mandos medios

Los mandos medios tienden a adoptar no solo funciones similares a la de los directivos, sino también sus habilidades. A grandes rasgos, las tareas se basan en la planificación y evaluación del resto de actividades operativas dentro de la empresa.

Retomando la clasificación mencionada en los párrafos anteriores, los mandos medios a nivel técnico se encargan de definir y detallar los trabajos, planificarlos y, a su vez, delegar funciones al resto del personal. Para que se lleven a cabo las actividades, el mando debe establecer un plazo de tiempo y un procedimiento a seguir.

Los mandos medios a nivel humano van a enfocar sus funciones a dirigir los equipos, por lo que es sumamente necesario que posean excelentes técnicas de dominio de grupo.

Asimismo, el mando debe tener discreción y delicadeza al momento de hacer críticas, jamás destructivas. Con su actuar, debe edificar, esclarecer y motivar al personal, de manera que, en el futuro, aprendan de sus errores y aprovechen cada oportunidad.

Sin embargo, esta clasificación no debe ser impedimento para que ambos tipos de mandos medios posean habilidades comunicativas y de liderazgo. Es importante que generen influencia e impacto sobre cada uno de los trabajados y beneficiarios de la empresa, inculcando responsabilidad y compañerismo, provocando así que el trabajo se realice con entusiasmo y eficacia.

Importancia de los mandos medios dentro de tu empresa

La importancia de los mandos medios recae en la conexión o el nexo que suponen entre los niveles jerárquicos, ya sean altos o bajos. Los directivos, quienes desarrollan las estrategias, organizan y toman las decisiones importantes de la empresa, podrán conocer más a fondo las necesidades, inquietudes y funciones del personal en general sin necesidad de individualizar la comunicación; es por ello por lo que los cargos de mandos medios tienden a ser complejos.

Tawa Chile te ayuda a seleccionar y evaluar los mandos medios de tu empresa mediante su división especializada en reclutamiento y selección de personal.

"Te explicamos el significado, funciones y habilidades de los mandos medios, al igual que su importancia en las tareas de organización empresarial".

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conéctate

Encuéntranos

Providencia : Padre Mariano 82, piso 3, Providencia, Santiago de Chile.

El Cortijo : Panamericana Norte 6199, local 101, torre Yoemar, Conchalí

Concepción : O’Higgins 77, Oficina 2001, Piso 20, Edificio Futuro Concepción

Puerto Montt : Benavente 550, Oficina 402, Edificio Campario

T +56 2321 34444