Qué son los mandos medios y por qué son tan importantes

Qué son los mandos medios y por qué son tan importantes

Dentro de las empresas, los mandos medios son responsables de ejecutar muchas y distintas actividades sin distinción especial entre áreas, puesto que se encuentran justo entre los directivos y los empleados.

Además de la comunicación interna entre todo el personal, los mandos poseen grandes responsabilidades que van desde la producción hasta el logro de los objetivos, por esa razón suelen ser los más conocedores dentro de la empresa, mientras que se consideran factores clave para el funcionamiento y la organización de la misma.

Qué son los mandos medios

Para definir los mandos medios, podemos recurrir a la Real Academia Española (RAE) que señala al “mando” como “la autoridad y poder”.

Con respecto a los mandos medios dentro de una empresa, son aquellas personas que poseen un nivel de poder menguado o “medio”, siendo atribuida esta porción de poder por la dirección general de la empresa, conocidos como altos mandos (directivos).

Podemos calificar a los mandos medios según sea el nivel: técnico o humano. A nivel técnico, este personal puede ser o no titulado, pero es necesario que sea experto tanto en conocimiento genérico como en la ejecución y el perfeccionamiento de las actividades y herramientas en el área donde labore.

Los mandos medios que cumplan con las funciones a nivel humano deben manifestar aptitudes metódicas y disciplinadas, pero proyectando siempre los valores que caracterizan a la empresa, siendo los más comunes la proactividad, solidaridad y organización.

Cuáles son las funciones y habilidades que deben poseer los mandos medios

Los mandos medios tienden a adoptar no solo funciones similares a la de los directivos, sino también sus habilidades. A grandes rasgos, las tareas se basan en la planificación y evaluación del resto de actividades operativas dentro de la empresa.

Retomando la clasificación mencionada en los párrafos anteriores, los mandos medios a nivel técnico se encargan de definir y detallar los trabajos, planificarlos y, a su vez, delegar funciones al resto del personal. Para que se lleven a cabo las actividades, el mando debe establecer un plazo de tiempo y un procedimiento a seguir.

Los mandos medios a nivel humano van a enfocar sus funciones a dirigir los equipos, por lo que es sumamente necesario que posean excelentes técnicas de dominio de grupo. 

Así mismo, el mando debe tener discreción y delicadeza al momento de hacer críticas, jamás destructivas. Con su actuar, debe edificar, esclarecer y motivar al personal, de manera que, en el futuro, aprendan de sus errores y aprovechen cada oportunidad.

Sin embargo, esta clasificación no debe ser impedimento para que ambos tipos de mandos medios posean habilidades comunicativas y de liderazgo. Es importante que generen influencia e impacto sobre cada uno de los trabajados y beneficiarios de la empresa, inculcando responsabilidad y compañerismo, provocando así que el trabajo se realice con entusiasmo y eficacia.

Importancia de los mandos medios dentro de tu empresa

La importancia de los mandos medios recae en la conexión o el nexo que suponen entre los niveles jerárquicos, ya sean altos o bajos. Los directivos, quienes desarrollan las estrategias, organizan y toman las decisiones importantes de la empresa, podrán conocer más a fondo las necesidades, inquietudes y funciones del personal en general sin necesidad de individualizar la comunicación; es por ello por lo que los cargos de mandos medios tienden a ser complejos.

Otros puntos de gran importancia que caracterizan a los mandos medios


Así es como podemos asegurar que los mandos medios son determinantes para lograr el éxito de la empresa a través de la coordinación entre departamentos, especialmente, por el desarrollo correcto del flujo comunicativo entre los niveles jerárquicos altos y bajos.

Las estrategias y organización de la empresa van a depender de la interpretación y adaptación de los objetivos, ideas, propuestas, necesidades e inquietudes que surjan, por lo que es indispensable que exista un personal dedicado a velar por estos factores y otros como, por ejemplo, los externos, que deben incluirse gracias a la relación que van a construir y mantener los mandos con proveedores y clientes.

Y como si la comunicación entre niveles fuese poco, los mandos medios también son responsables de evaluar la movilidad de los recursos internos, más específicamente en la coordinación del personal y la ejecución de proyectos. 

En definitiva, los mandos medios son la clave para el éxito de los objetivos gracias a su enfoque organizacional, actuando como puente entre la estrategia y la acción entre el personal en general.

Tawa Chile te ayuda a seleccionar y evaluar los mandos medios de tu empresa mediante su división especializada en reclutamiento y selección de personal.

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