Cómo hacer una gestión de nóminas correctamente

Cómo hacer una gestión de nóminas correctamente

¿Cuántos dolores de cabeza te ha traído la gestión de nóminas? Quien se haya encargado alguna vez de esta importante labor a nivel empresarial sabe lo costoso (en el sentido literal) que puede salir un error, por lo que se considera inconcebible.

Dicha labor, por muy simple que parezca, ha supuesto verdaderos problemas para las empresas, por lo que te traemos 4 pasos que debe seguir si quieres llevar una mejor gestión de nóminas, junto con los 2 métodos más eficaces para aplicar.

Qué es la gestión de nóminas

Hablemos primero sobre las nóminas en general: son documentos que se entregan a los trabajadores, usualmente de forma mensual, para llevar el control de sus pagos. Podríamos denominarlo como un recibo de sueldo o una constancia de los pagos que ha recibido el empleado a cambio de su trabajo.

Ahora bien, la gestión de nóminas no es más que la técnica administrativa para llevar la distribución y el control salarial del personal que labora en una empresa, compañía o negocio. En la gestión de nóminas también se incluyen otros aspectos que vinculan al personal laboral a los cuales está obligado la empresa, como seguro social y obligaciones fiscales.

El objetivo principal de la gestión de nóminas es muy simple: automatizar el trámite de pago o salario. Para que esto se lleve a cabo, es necesario que se recolecten todos los datos que respecten a las funciones laborales (asistencia, puntualidad, atrasos, deducciones, impuestos, etc.) de cada uno de los trabajadores.

Sigue estos 4 pasos para que tu gestión de nóminas sea exitosa

Aunque parezca sencillo, es necesario conocer bastante bien cómo se realiza la gestión de nóminas para llevarlo a cabo de manera exitosa y así evitar tantos dolores de cabeza.

Los pasos que te aconsejamos a continuación, van a servirte tanto para las empresas que se están iniciando como para reestructurar la manera en que venías realizando la gestión de nóminas.

1. Averigua qué factores pueden y deben estar presentes en tu gestión de nómina

Conocer, entender y discernir entre los factores que deben estar presentes al momento de gestionar las nóminas va a facilitar todo tu trabajo, puesto que, si bien es cierto que la mayoría poseen demasiados puntos en común, puede que tus nóminas difieran en ciertos aspectos. 

Además, como ya lo mencionamos, más allá de los datos y el pago a los trabajadores, las empresas tienen ciertas responsabilidades que también van a entrar en la gestión: horas extras, primas, bonos, retenciones, seguro social, etc.

2. Escoge el sistema que usaras para la gestión de nóminas

Cada empresa posee características que las diferencian del resto y, de acuerdo con el paso anterior, no todas deben enfocarse en los mismos factores, y muchos menos requieren de los mismos datos sobre los trabajadores. 

Asegúrate de que el proceso de gestión se esté llevando acorde a tu empresa y su personal. Haz una evaluación que te permita determinar elementos, sin exagerar en detalles ni menospreciar lo fundamental.

3. Acuerda los pagos

Todo trabajo tiene su valor especial, así que dale a cada uno de tus trabajadores la recompensa que merecen. Al momento de acordar los pagos, debes prestar especial atención a la funcionalidad del personal, evalúa desde el tiempo laborado hasta los modos de pago y sus beneficios, de esta manera, podrás asegurar que se está haciendo una correcta gestión de pago.

4. Evita las multas

Todos los pasos son importantes, sin embargo, este suele pasar desapercibido en algunos casos; por lo tanto, te recomendamos que establezcas (además de los legalmente establecidos) periodos de tiempo que te permitan realizar el pago de impuestos sobre la nómina en los tiempos correctos, sin apuros y sin multas. 

También recuerda que, de no realizarse una correcta gestión de nóminas, los problemas pueden ir más allá que simple papeleo: generar muchos gastos, servir para un litigio o producir una penalización.

Métodos para la gestión de nóminas

Para la gestión de nómina, existen varios métodos que te ayudarán a que el trabajo se realice con mayor eficacia. Nosotros te podemos recomendar los más utilizados: gestión interna y outsourcing.

Gestión interna de nóminas

Este es el método más antiguo y utilizado, puesto que los directivos de la empresa delegan esta responsabilidad (realizar y gestionar los pagos) a personal interno de la misma.

Lo más común es que la gestión de nóminas se lleve a cabo por el gerente de recursos humanos o algún personal administrativo especializado en contabilidad.

Outsourcing de nóminas

El outsourcing (o subcontratación) de nóminas va a suponer una disminución considerable de tus problemas, ya que realizar las nóminas y gestionarlas ya no será completamente responsabilidad de la empresa, sino que podrás apostar por personal externo y altamente calificado para llevar a cabo este trabajo.

Uno de los beneficios es la reducción de personal y departamentos dentro de la empresa, además de la disminución de carga a nivel administrativo, pudiendo enfocar así todos los esfuerzos a la productividad de la empresa.

Tawa Chile te brinda soluciones integrales en gestión de nóminas como parte de nuestro servicio de outsourcing de remuneraciones. 

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conéctate

Encuéntranos

Providencia : Padre Mariano 82, piso 3, Providencia, Santiago de Chile.

El Cortijo : Panamericana Norte 6199, local 101, torre Yoemar, Conchalí

Concepción : O’Higgins 77, Oficina 2001, Piso 20, Edificio Futuro Concepción

Puerto Montt : Benavente 550, Oficina 402, Edificio Campario

T +56 2321 34444