Cuáles son las funciones del 'trade marketing manager'

Cuáles son las funciones del 'trade marketing manager'

Anteriormente, en otro artículo hablamos del trade marketing, pero ¿sabes qué es y cuáles son las funciones del trade marketing manager? Conócelo, adecúalo a tu empresa y aprovecha los conocimientos y la experiencia que requiere este puesto de trabajo importante en los siguientes párrafos.

Qué es el trade marketing manager

El trade marketing manager es la persona encargada y comprometida con las tareas que tengan como fin el diseño y la implementación del trade marketing en el o los puntos de venta de cada retailer.

Haciendo hincapié en que, según los últimos estudios realizados, un aproximado del 70 % de los shoppers toman las decisiones de compra (adquisición de un producto o servicio) específicamente en el punto de venta, sin haber planificado, las marcas deben contar con personal capacitado para establecer las mejores y más eficaces estrategias destinadas a los puntos de venta, por lo que el trade marketing manager no solo es una figura innovadora, sino más bien necesaria.

Cuáles son las funciones del trade marketing manager

Con respecto a las funciones del trade marketing manager, estas pueden ser múltiples e innumerables, tomando en cuenta el constante cambio al que está sometido la mercadotecnia y, por lo tanto, la actuación de este profesional.

Desarrollar las estrategias de promoción

No basta con la calidad de la marca, es completamente necesario que se impulse el posicionamiento de la marca en los establecimientos, ya que esto va a mejorar notablemente la manera en cómo el cliente percibe el producto y, de haber escogido la estrategia correcta, se incrementarán las ventas.

Una de las principales funciones del trade marketing manager es establecer un plan de acción que permita escoger y llevar a cabo todos los aspectos de la promoción: duración, ventajas al cliente, beneficios al punto de venta y a la marca, objetivos y recursos (tanto económicos como materiales y humanos).

Es por eso por lo que el trade marketing manager debe ser un profesional que no solo se caracterice, además, por sus aptitudes y capacidades creativas. Es necesario que la promoción sea innovadora, y esto es un poco más difícil de lo que se cree, puesto que, en la actualidad, el shopper ha visto tantas promociones que se ha vuelto cada vez más exigente.

La promoción del producto y de la marca en general va a requerir que el trade marketing manager desarrolle en gran medida sus habilidades para captar la atención y convencer al cliente de que es necesario realizar la compra.

Aprovechar las tendencias

Es imposible que el trade marketing manager lleve a cabo sus funciones si no se mantiene al día con las tendencias que dominan el mercado y lo que está siendo más solicitado dentro del punto de venta.

Una sencilla forma de innovar es entender que las tendencias, mundialmente y en cualquier área, son aquellas que se enfocan en la experiencia del usuario. Para desarrollar esta tendencia, el trade marketing manager debe aplicar estrategias que permitan al consumidor experimentar una experiencia física y real, no basada en suposiciones. 

Mediante estas estrategias, el consumidor podrá poner a prueba cada una de las características que posee tanto el producto (o servicio) como la marca.

El punto de venta se ha vuelto el lugar perfecto para comprobar que las promesas publicitarias son ciertas, así es mucho más sencillo tomar la decisión de compra.  Por ello, el trade marketing manager debe enfocar sus esfuerzos en crear promociones que integren una determinada tendencia.

Gestionar la producción y colaboración

El objetivo de cualquier marca es incrementar el número de las ventas, y para esto es importante que se lleve a cabo una correcta y muy buena gestión de los productos y servicios que se van a promocionar ante el shopper.

Si lo que buscamos es atender las necesidades del shopper y, de esta forma, fidelizarlo, es indispensable que se mantenga un mayor surtido. La función del trade marketing manager en este sentido es ajustar la oferta del vendedor en el establecimiento a la demanda real.

Otro punto importante que debe tener en cuenta este profesional es el mercado de la distribución; la marca no podrá lograr sus objetivos si no mantiene un equilibrio con los distribuidores. Además, esta relación posibilita la integración de un valor añadido, lo que se traduce en una estrategia de colaboración a largo plazo.

A grandes rasgos, ya conoces la base de las funciones del trade marketing manager, pero no hay que limitarse. La funcionalidad de este profesional es muy amplia y debe expandirse según las características de la marca y la genialidad de los productos y servicios ofrecidos.

Recuerda que no basta con que el producto de venta forme parte de un mostrador, es fundamental que trabajes en pro de un posicionamiento frente a los consumidores.

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